martes, 14 de noviembre de 2017

Alerta ante la modificación por decreto de la Ley de Salud Mental

Unos cuarenta colectivos de usuarixs, científicxs y profesionales de la salud mental denunciaron una inminente modificación por decreto de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que anulará su perspectiva de derechos humanos, reinstalará al manicomio como centro del sistema y habilitará el aislamiento de los "enfermos" mentales. El proyecto impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental sostiene a la institución monovalente al hablar de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y retorna al ya superado modelo tutelar de sustitución de la voluntad “al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz”. En un documento, las entidades solicitaron “al presidente de la Nación Mauricio Macri que no firme el decreto que será tachado de inconstitucional, y al Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, que cumpla con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y asegure la participación de las organizaciones de usuarios/as de servicios de salud mental y de personas con discapacidad en forma previa a la aprobación de los actos administrativos que las afecten”. A su vez, el Colegio de Psicólogos de Córdoba expresó su preocupación por “el cambio en la concepción de la salud mental, la pérdida de la garantía de derechos de las personas con consumo problemático, el abandono del enfoque comunitario y territorial, el restablecimiento de la hegemonía psiquiátrica en desmedro de la transdisciplina, las restricciones al abogado defensor, la posibilidad de penalizar a las familias de los/as usuarios, la no prohibición de las salas de aislamiento y la pérdida de autonomía del Órgano de Revisión”.



Antecedentes

La ley 26.657 sancionada en noviembre de 2010 concibe a la salud mental como un proceso multideterminado determinado por “componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos”, cuyo abordaje supone una “construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”. En su artículo 27, prohíbe “la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes”, mientras que los ya existentes “se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos”. La desmanicomialización supone incluir a la salud mental en los hospitales generales y la habilitación de “casas de medio camino”, instituciones especializadas y de puertas abiertas, donde lxs usuarixs conviven en pequeñas comunidades. Respecto a las adicciones, “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”. La protesta por el incumplimiento de la norma –agravada por la desinversión y el abandono delos servicios de salud a nivel provincial– se expresó en Córdoba en la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, que en septiembre pasado tuvo su cuarta edición anual.

Fuentes on-line


Actores y contactos

Colegio de Psicólogos de Córdoba (0351 4222703 / 4259367 / 4243886)
Asociación de Trabajadores del Estado – Consejo Directivo Provincial Córdoba (0351 4232748)
Prensa Marcha por el Derecho a la Salud Mental: Adriana Castillo (3517622577), Martín Passini (3512121668), Sebastián Cannizzo (3516136865), Adrián Spedale (3518504891), prensa.marcha.salud.mental@gmail.com