sábado, 11 de noviembre de 2017

Avanza la reincorporación de lxs choferes de transporte urbano de la ciudad de Córdoba

Las empresas Aucor, E.R.S.A y Coniferal reincorporaron la última semana a casi un centenar de choferes de lxs 183 que habían sido despedidxs tras el paro de transporte de junio pasado. La decisión de restituir los puestos de trabajo surgió de la negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional y las empresas involucradas. Pese a la negativa del intendente Ramón Mestre, Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) analiza el reacomodamiento de 25 de las 66 trolebuseras cesanteadas en las líneas 600 y 601. “Consideramos muy positivo que estén reincorporando a lxs compañerxs, porque además se les mantendrán la antigüedad y todos sus derechos. Esto no es porque las empresas sean bondadosas, sino porque saben que el paro fue legal y que los trabajadores estaban ilegalmente despedidos”, aseguró a Desafíos Urbanos Érica Oliva, delegada de TAMSE .

Antecedentes

Luego de los diez días de huelga motivados por el rechazo de lxs chóferes de Córdoba a la paritaria nacional, la conducción central de UTA decidió intervenir la seccional local y a través de la junta normalizadora despidió a los delegados de Aucor y TAMSE. No obstante, en el contexto del actual acuerdo ellos también serán reincorporados, como es el caso de Luis Marín. Mientras tanto, hubo gestiones fracasadas de lxs choferes con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y el intendente Mestre se abroqueló en su postura de mantener los despidos. “Paulatinamente, tienen que reincorporándolos a todxs. De lo contrario habrá juicios contra las empresas, los cuáles van a ser ganados por los trabajadores, debido a la ilegalidad de la causa que tenían en su contra”, consideró Oliva.

Fuentes on-line

Actores y contactos

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba (0351 4341528/30/31/36 y 0351 4332697/98) Unión Tranviarios Automotor (0351 4239287 / 0351 4225599)  Érica Oliva, delegada de TAMSE (351 2269387).