jueves, 5 de octubre de 2017

Allanamientos a organizaciones sociales y políticas

El jueves 31 de agosto, la Policía de Córdoba allanó partidos políticos, organizaciones sociales y centros culturales. La orden fue librada por el fiscal Gustavo Dalma, luego de los incidentes que sucedieron en la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. La lista de organizaciones allanadas coincide con las que el 31 de mayo firmaron una denuncia contra la violencia institucional y el rol de los fiscales en los casos de gatillo fácil en Córdoba. El operativo se realizó un día antes de la movilización que se convocaba a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La policía se llevó banderas, bombos, carteles, volantes y otros elementos vinculados al reclamo de su aparición con vida. Tres personas fueron detenidas y luego de unas horas recuperaron su libertad.



Antecedentes

En la 3° Marcha Nacional Contra El Gatillo Fácil en Córdoba se produjeron daños en vidrieras de comercios, lo que se invocó como motivo de los allanamientos. Casos de gatillo fácil: Córdoba es la tercera provincia en orden nacional en casos de violencia institucional. Según un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 2011 hasta abril del 2016 hubo 77 casos de víctimas de gatillo fácil. Es decir, la policía mata en promedio un joven por mes en nuestra provincia.

Fuentes on-line

Actores

Policía de la Provincia de Córdoba. Fiscal Gustavo Dalma. Organizaciones: “La Casa 1234”, Kasa Karakol, Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Bataclana Espacio Cultural, Biblioteca Leopoldo Marechal, Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha, Biblioteca Popular de Villa La Maternidad, Espacio Social Anarquista, Partido Obrero y Partido de la Victoria.