jueves, 5 de octubre de 2017

Toma de tierras

La toma de tierras en Córdoba, como modo de acceder a una vivienda y un hábitat dignos por parte de la población más vulnerable, es un proceso que se desarrolla desde hace décadas. La falta de respuestas integrales de acceso al hábitat para estas poblaciones, desde los distintos ámbitos estatales, deja en evidencia la inexistencia de políticas públicas que permitan una adecuada distribución de estos recursos entre la población. Por lo general, los conflictos permanecen largo tiempo, con penurias y carencias de servicios básicos, y derivan en la criminalización de sus protagonistas.




Antecedentes


En la crisis de vivienda de los sectores populares convergen las dificultades para la tenencia y escrituración económica de tierras y viviendas con las deficiencias en las políticas públicas de acceso al hábitat (Hogar Clase Media, Procrear, etc.). A esto se suma la conflictividad derivada de los desplazamientos que generan los megaemprendimientos inmobiliarios y la especulación con la venta de tierras. Casos recientes: Villa El Libertador (2012), Cuesta Blanca (2013), Juárez Celman (2014), barrio 12 de septiembre (2014).  


Fuentes on-line


Actores y contactos

Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales (Ministro José Máximo García); Ministerio de Desarrollo Social (Ministro Sergio Hugo Tocalli); Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Ministro Fabián López) – Serviproh (Director Marco Griffa)