jueves, 12 de octubre de 2017

Carreros reclaman por mejores condiciones laborales

Las cooperativas de Carreros y Recicladores “La Esperanza” y “La Igualdad” encabezan, desde hace semanas, una serie de protestas en las Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social, por mejoras en sus condiciones laborales. Reclaman un salario adicional al incentivo de becas que otorga el municipio y una extensión del convenio para cambiar sus caballos por motocargas. En la ciudad de Córdoba cerca de dos mil familias viven de los carros, pero el acuerdo entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar los vehículos se limita a las cooperativas que integran el Programa Municipal de Servidores Urbanos (PMSU), que incluye a menos de la mitad.

Antecedentes
Durante el primer semestre de 2017, las cooperativas protestaron con motivo de los recortes y la reducción de fondos y recursos, que afectaron al cobro de becas para 15 comedores barriales y el pago de subsidios a los trabajadores que limpian basurales en el oeste de la ciudad. La falta de respuestas del municipio replicó las movilizaciones y aumentó la tensión entre las partes. La Municipalidad de Córdoba denunció penalmente a los carreros por desmanes durante una marcha. Los carreros sufren no sólo marginalidad laboral, sino también exclusión y discriminación para desempeñarse normalmente en la ciudad y manifestarse en la zona céntrica.
Cooperativa “La Esperanza”: cooperativa@laesperanza.org.ar, Cooperativa “La Igualdad”: https://es-la.facebook.com/Cooperativa-La-Igualdad-137719793455979/, Subsecretaría de Desarrollo Social (0351- 4285600), Ministerio de Desarrollo Social (0351) 4688500 / rrppdesarrollosocial@gmail.com, INAES: (011) 4124-9300