jueves, 5 de octubre de 2017

Aplicación del Código Contravencional

El 2 de diciembre de 2015 la Legislatura aprobó el nuevo Código de Convivencia Ciudadana y derogó el viejo Código de Faltas. La norma pretende ser una herramienta superadora para regular las conductas y hábitos de lxs ciudadanxs. Sin embargo, sigue funcionando como un medio de discriminación y vigilancia hacia los sectores populares. La modificación implicó avances al eliminar ciertas figuras polémicas, como el “merodeo urbano”, aunque dejó vigente el “merodeo rural” y agregó la también controvertida figura de “conducta sospechosa”. La Marcha de la Gorra, que se realiza cada año en protesta contra el abuso policial amparado en las normas contravencionales, ya lleva diez ediciones.



Antecedentes
Desde su sanción en noviembre de 2007, el Código de Faltas fue cuestionado por vulnerar derechos humanos básicos, como la libre circulación, la no discriminación de clase o género, etc. Organizaciones sociales, colectivos barriales, partidos políticos e investigadores académicos han denunciado que el código habilita a los policías a realizar detenciones arbitrarias. Además, señalan que muchos de sus artículos son inconstitucionales y violan el Pacto de San José de Costa Rica. Algunos datos sobre las detenciones por contravención que realiza la Policía de Córdoba, principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años de sectores empobrecidos, dan cuenta que durante 2011 fueron 73.000 detenciones en toda la provincia, de las cuales 43.000 ocurrieron en la Capital. En 2009, resultaron detenidos 54 mil personas, mientras que en 2010 la Policía realizó 72 mil detenciones.

Fuentes on-line


Actores y contactos

Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba (0351 4438840), Policía de la Provincia de Córdoba (0351 428 7080), Legislatura de Córdoba (0351 420-3400), Colectivo Marcha de la Gorra: https://www.facebook.com/MarchaDeLaGorra/