viernes, 8 de diciembre de 2017

Bibliotecas populares en crisis reclaman cumplir la ley que las ampara

Radio abierta de las bibliotecas populares en plaza San Martín, durante la Feria del Libro de Córdoba 2017

La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) presentó el lunes 4 de diciembre en la Casa de Gobierno un petitorio al gobernador Juan Scharetti por la reglamentación de la Ley N° 8016 que las ampara. Febipo reúne a unas 200 bibliotecas de Córdoba capital y el interior que vienen afrontando serias dificultades de financiamiento, por la falta de una partida presupuestaria garantizada por ley y el corte desde 2016 de subsidios y programas con los que el Estado provincial les otorgaba ayuda económica. El reclamo más puntual que se cumpla con la creación –prevista en el artículo 11– del Fondo Especial para el financiamiento de las bibliotecas y se lo incorpore al Presupuesto Anual de la Provincia. El fondo debería componerse por un aporte permanente mensual de 20 mil pesos (ajustables con la inflación) por cada una de las bibliotecas populares de la provincia. Además, proponen una modificación que introduzca en la norma la inembargabilidad de los bienes de las bibliotecas. El jueves 7, los representantes de Febipo mantuvieron una audiencia con la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial y a lo largo del año se realizaron diversas intervenciones callejeras para visibilizar el reclamo.


Antecedentes

La ley N° 8016 de Bibliotecas Populares fue sancionada en 1991 y 26 años después aún no ha sido reglamentada. Ante ese vacío legal, el financiamiento de las bibliotecas de Córdoba queda supeditado a los vaivenes económicos y el criterio de los gobiernos de turno. “Este fue un año electoral y hubo algunas promesas, pero en lo concreto nada. Lo que se reclama es simplemente que se cumpla con la ley”, expresó a Desafíos Urbanos Lorena Manera, vocera de la biblioteca de la fundación Pedro Milesi en barrio Bella Vista. Desde el recorte de la ayuda estatal el año pasado, la mayoría de las bibliotecas subsisten sólo con el aporte de sus socios, eventuales donaciones o las exiguas cuotas de los talleres que ofrecen. De persistir esa situación, afrontan un inminente cierre. En 2017, el reclamo salió a la calle con radios abiertas en la plaza San Martín, en las bibliotecas Bella Vista, Libertad y Vélez Sarsfield y en el club Sociedad Belgrano, mientras se desarrollaron numerosas gestiones con legisladores y en la Agencia Córdoba Cultura.

Fuentes on-line


Actores y contactos


Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba (Febipo) – Mabel Estevao Belchior, presidenta – Tel: 0351 4262016 / 156134058 / 155133629
 – febipocordoba@yahoo.com.ar
Agencia Córdoba Cultura – Tel: 0351 434-3500
Legislatura de la Provincia de Córdoba – Tel: 0351 4203400