jueves, 7 de diciembre de 2017

La judicialización de la política, en su punto culminante

Una de las postales de un día de show judicial-mediático: el dirigente Luis D'Elía, detenido en su casa de Isidro Casanova.
Foto: Telam

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy el procesamiento con prisión preventiva y desafuero de la ex presidenta y electa senadora Cristina Fernández de Kirchner, por “traición a la patria” y “encubrimiento” de los responsables del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán durante su gestión. Por la misma acusación, en la madrugada fueron detenidos Carlos Zannini, ex Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, y el dirigente social Luis D'elía. En conferencia de prensa, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se pretende es criminalizar un “acto de política exterior no judiciable, que tuvo tratamiento en las cámaras de senadores y diputados”. Desde el punto de vista jurídico, se trata de “un despropósito y un exceso, que busca producir daño personal y político a los opositores”. La ex mandataria señaló al presidente Mauricio Macri como “el director de la orquesta” y “Bonadío ejecuta la partitura judicial”. Por último, Cristina consideró que estas detenciones son una “cortina de humo” para “asustar y disciplinar a la población y la dirigencia política, sindical y social”, en un contexto en que se están votando normas que perjudican a jubiladxs y trabajadorxs y se reprime la protesta social. En esta ciudad, el Frente Córdoba Ciudadana convocó a la ciudadanía a manifestar hoy a las 19, en la plaza Agustín Tosco (San Juan y Vélez Sarsfield), “en defensa del estado de derecho, la democracia y por la libertad de todos los presos políticos de nuestro país”.


Antecedentes

En coincidencia con el inminente debate legislativo de las reformas laboral y previsional, llega a su punto culminante una secuela de imputaciones penales y detenciones de referentes políticos y sociales vinculados con el kirchnerismo. El arresto de Milagro Sala en enero de 2016 fue el punto de partida de una serie de medidas de la Justicia argentina contra la oposición del gobierno de Cambiemos. En octubre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, también detenido por presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. El 3 de noviembre, fue apresado el ex vicepresidente Amado Boudou, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita junto con José María Núñez Carmona, Juan Carlos López y Agustina Kämpfer. Durante 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación que atraviesa Argentina en materia judicial. También se había manifestado al respecto el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas a través de un Informe que denunciaba la existencia de acusaciones y causas judiciales que permitían la privación de la libertad y violaban el principio de inocencia, legalidad y defensa de los acusados.

Fuentes on-line


Actores y contactos

Juez Claudio Bonadío: (011) 4032-7182 Comodoro Py 2002. Capital Federal Piso 4 (C1104BEN)
Cristina Fernandez de Kirchner: https://www.facebook.com/CFKArgentina/?fref=ts
Frente Córdoba Ciudadana - Frente para la Victoria PJ
Diputados nacionales: Gabriela Estévez - Pablo Carro.
Legisladora Parlasur: Cecilia Merchán.
Legisladores Córdoba Podemos
Legisladores Provinciales: Martin Fresneda - Carmen Nebreda - Vilma Chiappello - Franco Saillen.

https://www.facebook.com/cordobaciudadana/